colección desfase - LcLLa nueva colección de la editorial LcL 

Premio Anti-Planeta | Micro Novela | Contemporánea | Humor | Narrativamente canalla

gayumbo

Nueva línea editorial de LcL. Literatura extravagante para tiempos extravagantes.

Así como los antiguos geógrafos buscaban por doquier dragones, basiliscos y quimeras, en LcL Desfase, buscamos obras que opten por lo rabiosamente raro, lo libremente desigual o que habiten en el prurito de lo que no se puede o no se debe escribir porque no le gusta a tu madre o a Vargas Llosa.

facebook.com/colecciondesfase

Arenga:

Se busca lo indignadamente excéntrico, lo valorativamente autodescartado. Bizarro en los dos sentidos de la palabra: “valiente, arriesgado” en castellano, y también “extravagante, peculiar”, como manda el anglicismo.

Pessoa, Vian, Whitman, Cervantes, Burgess, Bukowski, Queneau, Kafka… algunos se atrevieron a mezclar géneros o a cuestionar la lógica establecida, apostar por lo que no tan fácilmente suelen ver los mandarines o los inquisidores más que a toro pasado. Date un chute de oportunidad sin el mugido de las vacas sagradas, ponte por bandera el libertinaje y el cuestionamiento del poder.

Biografía, manifiesto político, juego de rol, poesía, pornografía, aforismo, libelo, humor, tuits, obituario, cuentos infantiles, ciencia-ficción, neolengua, serie-negra, juntos y/o separados, sin más restricción que la creatividad que se pueda exhibir en el intervalo de 25-50 páginas. A partir de ahí la regla es que no hay reglas y bienvenidas todas las combinaciones posibles o improbables, agitadas o mezcladas, con gaseosa, con dinamita o con fenobarbital. Porque si como definió Wittgenstein la realidad es el conjunto de todas las cosas: las que existen y las que no existen, en literatura pongamos que hablamos de probar, precisamente porque sabemos perfectamente que ya se ha probado absolutamente todo.

En LcL sabemos que aunque lo original ya sea imposible y bla, bla, bla…, nuestra obligación es proclamar con Samuel Beckett “Da igual, inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo, fracasa mejor”. Ganar el Nóbel-pájaro de nuestra curiosidad y de nuestra sed de justicia poética y no tan poética.

Por eso, si tienes un texto incomprendido, autocensurado, un manuscrito Voynich de andar por casa, poesía prosística o novela aforísitica, no hagas un Bartleby, respira hondo y piensa en Desfase de LcL como tu colección.

Unas palabras sobre la colección:

La colección LcL Desfase nace en 2016 con la intención de sorprender y deleitar al público con las propuestas más frescas y gamberras del panorama español. Nuestra idea es aprovechar las condiciones del formato digital para dar visibilidad a aquellas ficciones que, por las peculiaridades del mercado físico, no acaban de llegar a las librerías.

Obras inclasificables y difíciles, por lo provocativas, o sencillamente novedosas y desconocidas, pero siempre dentro del registro humorístico, que quedan expulsadas del mundo físico del libro. Libertad absoluta y humor son, por lo tanto, nuestras principales señas de identidad a lo que se añade, como nuestro nombre indica, un cierto gusto por el exceso. Nos gusta que el autor se “desfase” hasta el delirio y la carcajada.

Premio anti-planeta

Con esta filosofía en mente, en verano de 2016 convocamos el premio de lanzamiento de la colección, dotado con quinientos euros y unos hermosos calzoncillos nuevos que esperamos use con orgullo. El tema fue “los gayumbos de Pablo Iglesias”. Nuestras intenciones no podían ser más claras. Buscábamos textos incisivos y salvajes en torno a la actualidad y nos llegaron casi un centenar de obras de un nivel medio altísimo. Le llamamos el premio anti-planeta, porque nos daba igual que el ganador fuese conocido y aseado; lo que buscábamos era un auténtico premio de descubrimiento. Premiamos talentos en crudo.

El equipo de la colección LcL DESFASE:

Benjamín Escalonilla – Director Editorial
José Ángel Mañas – Editor
Miguel Ángel Gara – Editor
Carmen García Carreras – Editor
Alejandro Pérez-Prat – Administración

Himno de la colección Desfase:

por Diego Mattarucco en la entrega del premio Desfase.

 

Sobre la colección Desfase:

 //

Si eres de los que escribes sin mirar atrás, envíanos tu manuscrito.

Si eres de los que lees para descubrir, lee con nosotros.

 

 

  facebook.com/colecciondesfase