de José Ángel Mañas
Suele decirse que, en las grandes novelas negras, el protagonista no es el detective, o el policía, ni siquiera la victima, sino que el gran protagonista es la ciudad. Así ocurre en Caso Ordallaba, donde una gran ciudad, Madrid en este caso (pero podría ser también Barcelona, Sevilla, Santander…), nos es presentada, a través de sus diversos ambientes, de su jerga delincuencial, de sus expresiones y tipos cotidianos, sin el menor disimulo o corrección política, con toda la crudeza y a la vez el desparpajo de los que es capaz un autor comprometido desde el principio con la realidad de su tiempo.
José Ángel Mañas nació en Madrid en 1971. Su primera novela, Historias del Kronen fue finalista del Premio Nadal 1994 e inspiró una de las películas españolas más taquilleras de los noventa. Seleccionada por el diario El Mundo como una de las 100 mejores novelas españolas de todos los tiempos, Historias del Kronen, se ha consolidado, por méritos propios, como un auténtico clásico contemporáneo, un punto de referencia ineludible en la literatura española contemporánea. Desde entonces ha publicado 9 novelas. Mensaka (1995), Soy un escritor frustrado (1997), Ciudad rayada (1998), Sonko 95 (1999), Mundo burbuja (2001) y Caso Karen (2005). La más desconcertante, El secreto del Oráculo (2007), fue una ambiciosa recreación de la epopeya de Alejandro Magno. Con La pella (2008) y Sospecha (2010), las dos últimas, Mañas ha vuelto al universo realista que fue el escenario de sus primeros éxitos. Tres de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla. De Ciudad rayada dejó dicho Rafael Conte: «un bloque verbal de primera magnitud, una verdadera creación lingüística tan poderosa como fascinante» donde «el lenguaje argótico y potente se eleva a unos niveles de creación artística desconocidos en nuestras letras». Acaba de publicar, también en Literaturas Com Libros, la edición digital de Mensaka y una recopilación de sus mejores artículos bajo el título El legado de los Ramones. Una lectura francamente recomendable donde descubrimos la cara más reflexiva de Mañas, escudriñando la actualidad y reflexionando sobre el devenir de la estética.
RESEÑAS: