de Juan Iturralde
(LcL nº 13)
Ioannis, un viejo revolucionario griego, vuelve a Atenas. Ha sufrido mucho: sus pulmones, destrozados por los trabajos forzosos que le impusieron los alemanes, le aportan más dolor que oxígeno, y sólo el alcohol le ayuda a paliar su angustía física y moral. Lleva consigo unos cuantos kilogramos de explosivos y un pesado lastre de ideas en las que ya no sabe si creer. En la capital griega, todo -las ideas, el dolor y su lenitivo, y hasta la sangre inocente derramada por los explosivos- se conjuga contra él, enfrentándole a un sentimiento de culpabilidad que acaba por resultar insoportable.
El tema de “El Viaje a Atenas” es actual y, desgraciadamente, eterno. La revolución ideológica y el difuso límite de su violencia tienen calificaciones diversas y a menudo contradictorias, pero siempre queda la muerte, -de unos o de otros- y su dificil justificación.
Breve autobiografía escrita en 1989 para Ediciones B
Juan Iturralde nació con el nombre de José María Pérez Prat, en Salamanca el 15 de Junio de 1917. Su vida puede llenar, a lo sumo, una cuartilla, estudió en los Jesuitas de Chamartín de la Rosa, no muy concorde con su voluntad y, más tarde, con escaso entusiasmo, Derecho, primero en la Universidad Central y después en la Literaria de Salamanca. El alzamiento llamado nacional le sorprendió en Ciudad Real -donde su madre había fijado su residencia, con sus siete hijos, desde que enviudó- y la revolución y la guerra subsiguientes le pusieron en trance de perder la vida, aunque no tuvo jamás vocación de mártir o de héroe. El azar puso en su camino, durante la contienda, una multitud de ángeles custodios con mono de miliciano o uniforme del Ejército Regular Popular Revolucionario que le ayudaron a sobrevivir. Terminada aquella, terminó también sus estudios de Derecho, y en 1942 obtuvo plaza, en las oposiciones que se celebraron en dicho año, para ingresar en el Cuerpo de Abogados del Estado. Desde entonces, se dedicó a su profesión, capeó algún temporal político sin importancia, aprendió poco a poco a escribir y a ser padre. Tiene cuatro hijos y tres libros: El viaje a Atenas y Labios descarnados, publicados por Barral Editores en 1975, y Días de llamas, editado por primera vez en la Gaya Ciencia. Al presente, está elefantiásicamente preñado de un cuarto libro que se titulará Hans y las lluvias de Abril.
Juan Iturralde falleció junto a José María Pérez Prat el 7 de abril de 1999.
El viaje a Atenas. Juan Iturralde
ISBN 13: 978-84-613-7677-3
Puedes adquirir este ebook en formato “epub” en: Smashwords, Casa del libro y Kobo
En formato “mobi” puedes comparlo en Amazon
Si lo que usas es un Nook puedes comprarlo en la librería online de Barnes and Noble
Breve autobiografía escrita en 1989 para Ediciones B






