de Luis Miguel González Cruz
ALBERTO, un actor de culebrones que duran casi lo que dura la vida misma, se enfrenta a la realidad de un acto publicitario: pasar una noche con una espectadora, FELICIDAD, ganadora del concurso que ha convocado la producción de la serie.
A partir de este momento comienza un sueño o, quizás, una pesadilla en la que interviene todo el equipo de producción de la televisión pues los que eran regidores pasan a ser camareros, los cámaras marineros, mientras que los figurantes son los pasajeros y comensales de barcos y restaurantes donde transcurre la acción de esta fiesta donde uno no sabe a ciencia cierta si es realidad o ficción.
Este trayecto donde se mezclan el amor y la aventura acaba en un paisaje de la mente desordenado donde la guerra y el sinsentido pueblan la escena. Tal y como lo hace veinticuatro horas al día la televisión
La escritura de Los payasos nace como un acto de amor, aunque no de respeto, a dos medios: el circo y la televisión. Y es que tanto circo como televisión siguen caminos muy cercanos al teatro, quizás grotescos, pero caminos teatrales a la postre.
Luis Miguel González Cruz (Cáceres, 1965) es autor y director de teatro y realizador de televisión. Sus inicios los dedica a la novela con Apuntes y revelaciones acerca del espejismo (1982) y Jazmines en el desierto (1984) y al cine con cortometrajes como Crónica infantil y viaje en bote (1985), Sin decir adiós (1986), Por la espalda (1987) y la videocreación Hostia (1988). Sin dejar el cine, pues escribe y dirige los cortometrajes Café de puchero, y Amor-love, en 1992 comienza a escribir para el teatro con Thebas Motel, ganando los premios Rojas Zorrilla de Toledo y el Certamen Nacional de Literatura Ciudad de Alcorcón. A esa obra le sigue Agonía (1995) con la que gana el Premio Calderón de la Barca. Ese mismo año funda Teatro del Astillero junto a Juan Mayorga, José Ramón Fernández y Raúl Hernández Garrido.
En 1999 recibe el premio Lope de Vega por Eterno retorno y en 2001 el premio Borne de Ciutadella de Menorca por La negra, que es traducida al francés, italiano, polaco, catalán e inglés (asimismo fue estrenada en diferentes producciones en Madrid, Pamplona, Valparaíso, Cracovia y Milán).
En 1987 ingresa en TVE como realizador de programas, donde ha desarrollado una continuada labor tanto en la realización como la dirección de programas culturales como Los Conciertos de la 2, La Mandrágora o Días de cine.
En 1999 debuta en la dirección teatral con la puesta en escena Martes, 3:00 a.m. más al sur de Carolina del Sur, de Arturo Sánchez Velasco, premio Marqués de Bradomín dirigiendo, desde entonces, doce obras.
Recibe premios de desarrollo de proyectos teatrales de la Comunidad de Madrid para escribir dos obras: Underground y Los payasos, que ahora presentamos en su edición digital.
Los payasos
Luis Miguel González Cruz
Edición ebook
Longitud 67 páginas en Adobe Digital Editions
ISBN 978-84-15414-79-7