de Luis Miguel González Cruz
Las dos obras que aquí se presentan comparten ese espacio irreal en el que se ubica lo que hemos venido en imaginar la muerte. Los personajes de estas obras han atravesado el umbral del más allá, pero se han encontrado, en vez de en la otra vida, en el espacio del teatro. Son obras que, para el espectador, transcurren a este lado de la muerte.
En Terminal, el espacio de un aeropuerto clausurado tras un terrible accidente aéreo empuja a unos personajes fantasmales a tomar de manera desesperada un avión que se va a estrellar… que, quizás, ya se ha estrellado. Esos pasajeros no piensan, ni por un solo instante, en que si no toman el vuelo podrían/pudieron haberse salvado.
En Milagro, una mujer resucita y vuelve de la muerte, pero todo lo debe aprender de nuevo, nada le ha valido de lo aprendido en su vida anterior, pues todo lo tiene que asimilar otra vez, incluido el amor. Incluida la propia idea de la muerte algo que a ella le cae muy lejos, casi como una cosa imposible de creer. Estas piezas muestran que el teatro es el espacio de la muerte, que fuera del teatro no hay nada. Y, por no haber, no hay, ni tan siquiera, muerte.
Luis Miguel González Cruz (Cáceres, 1965) es autor y director de teatro y realizador de televisión. Sus inicios los dedica a la novela con Apuntes y revelaciones acerca del espejismo(1982) y Jazmines en el desierto (1984) y al cine con cortometrajes como Crónica infantil y viaje en bote (1985), Sin decir adiós (1986), Por la espalda (1987) y la videocreación Hostia (1988). Sin dejar el cine, pues escribe y dirige los cortometrajes Café de puchero, y Amor-love, en 1992 comienza a escribir para el teatro con Thebas Motel, ganando los premios Rojas Zorrilla de Toledo y el Certamen Nacional de Literatura Ciudad de Alcorcón. A esa obra le sigue Agonía (1995) con la que gana el Premio Calderón de la Barca. Ese mismo año funda Teatro del Astillero junto a Juan Mayorga, José Ramón Fernández y Raúl Hernández Garrido.
En 1999 recibe el premio Lope de Vega por Eterno retorno y en 2001 el premio Borne de Ciutadella de Menorca por La negra, que es traducida al francés, italiano, polaco, catalán e inglés (asimismo fue estrenada en diferentes producciones en Madrid, Pamplona, Valparaíso, Cracovia y Milán).
En 1987 ingresa en TVE como realizador de programas, donde ha desarrollado una continuada labor tanto en la realización como la dirección de programas culturales como Los Conciertos de la 2, La Mandrágora o Días de cine.
En 1999 debuta en la dirección teatral con la puesta en escena Martes, 3:00 a.m. más al sur de Carolina del Sur, de Arturo Sánchez Velasco, premio Marqués de Bradomín dirigiendo, desde entonces, doce obras.
Recibe premios de desarrollo de proyectos teatrales de la Comunidad de Madrid para escribir dos obras: Los payasos y Underground, las dos también en edición digital en esta misma editorial.
Terminal / Milagro
En el otro lado de la muerte
Luis Miguel González Cruz
Edición en papel
ISBN 978-8494916984