de Luis Miguel González Cruz
Un espacio tan aséptico y neutral como la terminal de un aeropuerto es el escenario de esta obra de teatro. En ella se encuentran cuatro personajes (José, Madeleine, El barman y El hombre del perro) quienes, de pronto, sienten que sus vidas se entrelazan del mismo modo que los hacen las rutas aéreas según rezan los altavoces de la terminal con vuelos que despegan, aterrizan, pasan de largo e incluso vuelos que se acaban de estrellar. Como se ha estrellado el avión que tenían previsto tomar José y Madeleine: él, para resolver o enturbiar aún más sus problemas matrimoniales; ella, para adoptar un niño en un lejano país.
Inscrito en un espacio onírico, superrealista, en el que las conversaciones se remiten a algo que desconocemos, aunque enseguida entendemos, pero que permanecerá desconocido, Terminal es una propuesta teatral que parte del absurdo. Absurdo en sus diálogos, como reflejo de los hombres y mujeres que viajan sin sentido, que cruzan cargados de equipaje o que serpentean por unos pasillos creados por cintas de colores y movidos, la mayoría, por motivos triviales. Y así, a diario, a centenares, a miles, dirigiéndose hacia las puertas que se les indica desde un altavoz.
Altavoz desde el que, en cualquier momento, en lugar de esas frías retahílas de horas y vuelos, y de fondo una música ambiental, puede surgir una melodía cálida y una letra cargada de sentido…
Luis Miguel González Cruz (Cáceres, 1965) es autor y director de teatro y realizador de televisión. Sus inicios los dedica a la novela con Apuntes y revelaciones acerca del espejismo(1982) y Jazmines en el desierto (1984) y al cine con cortometrajes como Crónica infantil y viaje en bote (1985), Sin decir adiós (1986), Por la espalda (1987) y la videocreación Hostia (1988). Sin dejar el cine, pues escribe y dirige los cortometrajes Café de puchero, y Amor-love, en 1992 comienza a escribir para el teatro con Thebas Motel, ganando los premios Rojas Zorrilla de Toledo y el Certamen Nacional de Literatura Ciudad de Alcorcón. A esa obra le sigue Agonía (1995) con la que gana el Premio Calderón de la Barca. Ese mismo año funda Teatro del Astillero junto a Juan Mayorga, José Ramón Fernández y Raúl Hernández Garrido.
En 1999 recibe el premio Lope de Vega por Eterno retorno y en 2001 el premio Borne de Ciutadella de Menorca por La negra, que es traducida al francés, italiano, polaco, catalán e inglés (asimismo fue estrenada en diferentes producciones en Madrid, Pamplona, Valparaíso, Cracovia y Milán).
En 1987 ingresa en TVE como realizador de programas, donde ha desarrollado una continuada labor tanto en la realización como la dirección de programas culturales como Los Conciertos de la 2, La Mandrágora o Días de cine.
En 1999 debuta en la dirección teatral con la puesta en escena Martes, 3:00 a.m. más al sur de Carolina del Sur, de Arturo Sánchez Velasco, premio Marqués de Bradomín dirigiendo, desde entonces, doce obras.
Recibe premios de desarrollo de proyectos teatrales de la Comunidad de Madrid para escribir dos obras: Los payasos y Underground, las dos también en edición digital en esta misma editorial.
Terminal
Luis Miguel González Cruz
Edición ebook
Longitud 45 páginas en Adobe Digital Editions
ISBN 978-84-943212-4-5